¡Gran éxito del Equipo Olímpico Español en las Olimpiadas Internacionales de Ciencias de la Tierra!

Entre los días 20 y 27 del pasado mes de agosto tuvo lugar en Mie, Japón, la Décima Olimpiada Internacional sobre Ciencias de la Tierra (IESO) con la participación de 26 equipos procedentes de todos los continentes. La olimpiada reunió a 102 estudiantes en competición más 10 invitados, 51 mentores, 38 observadores y más de un centenar de voluntarios.

olimpiadas_japon
Nuestro equipo posando para la foto de grupo

La competición fue la culminación de la 7ª edición de la Olimpiada Española de Geología, organizada por la AEPECT (Asociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra), promovida en colaboración con la SGE (Sociedad Geológica de España) y con el apoyo de la FECYT, el IGME, REPSOL, la Obra Social de la Caixa y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa adscrito a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación Cultura y Deporte En la presente convocatoria participaron en las respectivas fases territoriales 2966 estudiantes de 37 provincias españolas y 262 centros. Nuestros representantes, vencedores en la Olimpiada Española celebrada en Jaca el pasado mes de abril y organizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza fueron Jara Montero (Manuel, Valencia), Mercè Estiarte (Barcelona), Ángel García (La Coruña) y Víctor Haro (Lucena, Córdoba).

Sus mentores en Japón fueron Xavier Juan y Tania Navalpotro. Completaron nuestra delegación María José Ascáriz (profesora del alumno ganador en la Fase Nacional) y Vicenta Vidal (representante de la Red Territorial de AEPECT en Valencia).

Tras duros días de competición, que incluyeron pruebas escritas y prácticas, así como trabajos colaborativos en equipos internacionales integrados por estudiantes de diferentes nacionalidades, nuestros representantes obtuvieron un éxito que cabe calificar de histórico puesto que supera con creces cualquiera de nuestras anteriores participaciones. Nuestro palmarés se concreta en:

  • Medalla de Oro: Víctor Haro, del IES Juan d Aréjula de Lucena, Córdoba.
  • Medalla de Plata: Mercè Estiarte, del IES Jaume Balmes de Barcelona.
  • Medalla de Bronce: Jara Montero, del IES Pere d’Esplugues de La Pobla Llarga, Valencia.

Además Víctor Haro y Ángel García, del IES Rosalía de Castro de La Coruña, obtuvieron sendos diplomas de Plata y Bronce por su trabajo en equipo en la Investigación de Campo en Equipos Internacionales (IFTI) y el Proyecto Sistema Tierra (ESP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>